Washington, 29 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una ley para extender el Fondo de Compensación de Víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La iniciativa concede dinero a quienes contrajeron enfermedades relacionadas con la exposición a desechos tóxicos mientras trabajaban en el sitio donde cayeron las Torres Gemelas del World Trade Center de la ciudad de Nueva York.
Mediante esta normativa, que recibió un apoyo casi unánime en la Cámara de Representantes y el Senado, el Fondo tendrá garantizado su funcionamiento hasta 2090.
Inicialmente, se estableció un monto de siete mil millones de dólares, que se fue quedando pequeño por la cantidad de solicitudes de recursos y ante la inexistencia de algún mecanismo para agregar más aportaciones.
Según afirmaciones de Trump, «hoy nos unimos como una sola nación para apoyar a nuestros héroes del 11 de septiembre».
Durante un acto previo a la rúbrica de la ley en la Casa Blanca, el mandatario apuntó que el sacrificio de aquellas personas sirve de inspiración a toda la humanidad.
Sus acciones demuestran que nada puede quebrantar el espíritu de Estados Unidos, agregó con su habitual retórica nacionalista en presencia de integrantes de equipos de primeros auxilios.
El polvo, el humo, los productos químicos y tóxicos emanados de los escombros afectaron a bomberos, policías, obreros de la construcción y otros trabajadores de emergencia que actuaron tras la tragedia.
Muchos de ellos, indicaron reportes de prensa, han sufrido, como consecuencia, problemas respiratorios, trastornos digestivos, y cáncer de pulmón y de otros tipos.
Por otra parte, Trump dedicó unas palabras a las víctimas del tiroteo ocurrido ayer en el Festival del Ajo de la ciudad de Gilroy, California, que dejó cuatro muertos, incluido el atacante, y 15 heridos.
Lloramos por sus familias y rezamos por todos aquellos que se están recuperando en el hospital en estos momentos, expresó el jefe de Estad